El Brangus: Una raza Sintética
BranGus, Temas 15:25
El Brangus: Una raza Sintética
Las razas sintéticas se forman por el cruzamiento de dos o más razas y luego van siendo perfeccionadas a través de la selección.
Responden a una concepción distinta con respecto a las razas tradicionales, en cuanto a que las sintéticas son creadas para dar respuesta a nuevas necesidades de producción, de adaptación o de mercado, y donde muchas veces la generación y retención del vigor híbrido son importantes para la solución de los problemas planteados.
Se diferencian además de las razas tradicionales o puras, en que son más variables genéticamente porque suman la de las diversas razas que les dan origen. Esa mayor variabilidad, esta compensada por sus niveles más altos de producción, debido al vigor híbrido que ellas poseen.
También tienen una combinación de los caracteres deseables de las razas originarias, para satisfacer mejor los requerimientos globales de la producción y del mercado (por ejemplo pueden amalgamar aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, buen desempeño en la invernada, conformación carnicera y calidad de carne).
Es más difícil ser cabañero de razas sintéticas que de razas tradicionales porqué en las primeras hay que efectuar una doble tarea: estabilizar un nuevo biotipo, y a la par seleccionarlo por productividad, lo que obliga a una política de refugos mucho más intensa y por lo tanto más onerosa.
El proceso exige también mayor nivel de conocimientos por el hecho de combinar razas a veces muy disímiles en sus conformaciones y caracteres productivos.
Por ello no se recomienda a productores comerciales utilizar sus rodeos para formar el Brangus, sino que dejen la tarea en manos de las cabañas, y que lo utilicen en cambio para aumentar la productividad de sus rodeos mediante su empleo en cruzamientos, tanto de absorción hacia la raza como de tipo industrial.
Fuente: Asociación Argentina de Brangus
como de tipo industrial